miércoles, 9 de noviembre de 2011

Revolución Quimica:

La Revolución química, también llamada primera revolución química, indica la reformulación de la química basada en la Ley de conservación de la materia y la teoría de combustión del oxígeno. Se centra en la labor de químico francés Antoine Lavoisier (llamado «padre de la química moderna»). El 20 de febrero de compone de varios gases diferentes. Los químicos, tales como Henry Cavendish y Joseph Priestley realizaron experimentos importantes para demostrar estos hechos. Lavoisier también tradujo la jerga arcaica y las técnicas de química en un lenguaje más accesible a las masas. Esto dio lugar a mayor interés público en el aprendizaje y la práctica de la química. Al describir la tarea de reinventar la nomenclatura química, Lavoisier dijo:

«Debemos limpiar la casa a fondo, porque han hecho uso de un lenguaje enigmático , que en general presenta un significado para los adeptos y otro sentido para el vulgo, y al mismo tiempo, no contiene algo inteligible para nadie.»
La revolución comenzó con la publicación en 1789 del Traité Élémentaire de Chimie (Elementos de Química). A partir de esta publicación y otras subsiguientes, Lavoisier explicó la composición del aire y el agua y acuñó el término oxígeno. También explicó la teoría de la combustión, y acabó con la teoría del flogisto con sus opiniones sobre calórico. El Tratado incorpora nociones novedosas y describe los experimentos y el razonamiento que llevó a cada conclusión. En suma, el tratado de Lavoisier hizo por la química lo que Principia de Newton hizo por la física.

Jöns Jakob Berzelius contemporáneo de Lavoisier, propuso una abreviatura simplificada para describir los compuestos químicos basados en la teoría de John Dalton de pesos atómicos.

Mediante la revolución química, los químicos modernos refutaron las teorías de los antiguos griegos aceptadas hasta entonces. Por ejemplo los químicos comenzaron a aceptar que todas las estructuras se componían de más de cuatro elementos de acuerdo a la teoría griega y de los ocho elementos de los alquimistas medievales.
Tabla de afinidad confeccionada por Étienne François Geoffroy en 1718: el encabezado de cada columna es un elemento químico con el que los de abajo pueden combinarse. Algunos historiadores atribuyen a esta tabla un carácter fundacional en la revolución química.

No hay comentarios:

Publicar un comentario